« Atrás

Resultados en salud sensibles a la aplicación de la "Metodología Enfermera" con la herramienta informática OMI-AP

Resultados en salud sensibles a la aplicación de la "Metodología Enfermera" con la herramienta informática OMI-AP

La aplicación del PAE a través de la herramienta informática OMI-AP permite la identificación de problemas existentes en el paciente, la detención de riesgos así como mejoras de Salud que no se hubieran identificado de forma tan precisa si no hubiéramos utilizado el módulo de "Plan de Cuidados" (PdC) de la citada herramienta informática.

Contenido de la propuesta: 

La Metodología Enfermera es la aplicación del método científico al proceso de cuidados de enfermería. Cuidar con metodología consiste en partir de la valoración de las necesidades del paciente de modo que podamos realizar el diagnóstico, determinar qué resultados queremos alcanzar y cuáles deben ser las intervenciones a realizar para conseguirlos, es decir, aplicar el " Proceso de atención de enfermería (PAE)". El PAE es un método desarrollado por los profesionales de enfermería para mejorar la calidad de la atención que prestan. Nos permite organizar pensamientos, observaciones e interpretaciones, mejorar la comunicación y evitar omisiones; nos proporciona las bases para la investigación de los cuidados y contribuye a la promoción, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud de los individuos, familia y comunidad.
En la Comunidad Foral de Navarra sus inicios se remontan a la década de los 90 cuando la Metodología Enfermera se incorporó a los planes docentes del Sistema Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O). Desde ese día han sido muchos los avances que se han dado en este ámbito.

HIPÓTESIS
La aplicación del PAE a través de la herramienta informática OMI-AP (ATENEA) permite la identificación de problemas existentes en el paciente, la detención de riesgos así como mejoras de Salud que no se hubieran identificado de forma tan precisa si no hubiéramos utilizado el módulo de "Plan de Cuidados" (PdC) de la citada herramienta informática.

OBJETIVOS
Generales
Obj. 1: Conocer los resultados de salud vinculados con la utilización de la Metodología Enfermera a través de OMI-AP (ATENEA)
Obj. 2: Conocer el grado de satisfacción de los profesionales de enfermería respecto a la utilización de OMI-AP (ATENEA).
Específicos
1. Conocer las valoraciones funcionales de salud que se cumplimentan y calidad de las mismas.
2. Determinar el número de DdE que se formulan.
3. Identificar los tipos de DdE enunciados dentro de los "PdC".
4. Cuantificar los tiempos medios de duración de los procesos y costes económicos.
5. Conocer la experiencia de implantación y desarrollo de la metodología enfermera en las Zonas Básicas del Sistema Navarro de Salud (ZBS) – Osasunbidea (SNS-O) tras el inicio de la utilización del módulo de "Planes de Cuidados" en OMI-AP y los resultados alcanzados durante los años 2006-2012.
6. Evaluar el modulo "Planes de Cuidados" en cuanto a criterios de calidad (eficacia, eficiencia, y efectividad) y utilidad.
7. Identificar y analizar el grado de conocimientos y habilidades que posee enfermería de Atención Primaria en Navarra para aplicar el PAE en cada una de sus fases.

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo longitudinal de enfoque cuantitativo, con seis cortes de análisis (2006-2012) en las 56 ZBS de Navarra. Los sujetos de estudio serán los usuarios del SNS-O con "PdC" abiertos en OMI-AP (ATENEA) durante los años 2006-2012 y los profesionales de enfermería que trabajen en las ZBS en el momento de la realización de la encuesta y que acepten participar. Los datos de OMI-AP (ATENEA) y el cuestionario de Puig serán analizados con el programa SPSS versión 21.0 para Windows