« Atrás

Premio al Mejor Proyecto Innovador en InforS@lud 2016

El Servicio Murciano de Salud ha recibido el premio al Mejor Proyecto Innovador en InforS@lud 2016 gracias a una herramienta desarrollada en nuestra solución OMIap para centros de atención primaria implantada en la Comunidad de Murcia.

La nueva funcionalidad de OMIap ayuda a los médicos de primaria a detectar Sospecha de Enfermedad Profesional durante una IT.

La Región de Murcia, a través del Grupo de Trabajo de EEPP, elaboró por consenso un protocolo de Comunicación de Sospechas de EEPP aprobado para la Región en octubre de 2010, que identifica como eje del mismo a la Inspección Médica.

Para hacer funcionar dicho protocolo en la práctica era necesario desarrollar herramientas de ayuda, fundamentalmente en OMIap. Estas herramientas consistieron en:

1. Buscador del Cuadro de EEPP

2. Alertas sobre diagnósticos en OMIap

3. Fichero electrónico de Sospecha

4. Plataforma de soporte y formación

5. Difusión: Pósters y dípticos

6. Cuadro de Mandos

El buen diseño de la funcionalidad en OMIap  ha propiciado que resulte fácil  para el médico su utilización y correcto registro.

Esta herramienta ha ayudado también a la reducción del gasto de la sanidad pública.

"Tras el primer año de despliegue el objetivo de aumentar un 46% las Enfermedades Profesionales declaradas en la región se superó de forma amplia llegando a un aumento de la registro de EEPP del 68,70% (de 508 a 857) registrándose 349 más en un 2015, algo inédito en el histórico del CEPROSS (Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) entre todas las Comunidades Autónomas (CCAA).

Las EEPP con baja aumentaron en 17% (de 323 a 378) y más aún las EEPP sin baja con un aumento de 159% (de 185 a 479).

En los cambios de contingencia la facturación a las mutuas por asistencia (sin contar prestaciones) ascendió a 95.896,88 €, estimando en más de 1 millón de € la asistencia de las 857 EEPP de 2015"

Más información: ENFERMEDADES PROFESIONALES, LA PANDEMIA INVISIBLE